viernes, 6 de agosto de 2010

Día en Wanda


Ametralladora de flashes en Wanda. Testimonios digitales que valen más que escuchar al guía que deja colgado en el viento su explicación del por que como si fuera el agua que escurre entre las bifurcaciones de la roca a razón de esta molesta lluvia. Ni siquiera su atractivo acento extranjero acapara toda la atención.
A 40 kilómetros de Puerto Iguazú recostada sobre el caudaloso río Paraná encontramos las famosas minas de Wanda. El origen del nombre de la ciudad tiene varias historias. Entre ellas se dice que hace alusión a una princesa polaca que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco). De ser real o de formar parte del imaginario popular tambien es la historia del descubirmiento casual de las piedras preciosas donde la busqueda de un jabon perdido en el rio sirvio como X de mapa del tesoro. Bajamos con nuestros respectivos distintivos. Soy la número 19 del grupo número 19 que visita el día de hoy las brillantes decoraciones de viejas burbujas volcánicas. Restos de geodas que se asoman entre las fisuras de la tierra para centellear ante los ojos asechantes de los turistas. Adornos que como tesoros son visitados día a día en estas temerosas cavernas que dejo atrás la explotación minera. A la multitud le gustan los minerales de estos oscuros túneles que soberbios se tornasolan en un día oculto tras una humareda gris. Cielo que de vez en cuando moja los cristales.
Algunos tocan las piedras en busca de energías positivas otros incrédulos y con miradas de desden por vergüenza no los imitan. Miran, tocan, deambulan y velozmente vuelven al rebaño para ser llevados luego al corral para esquilar, pero no sin antes buscar a la oveja descarriada que no le gusta seguir pasos ajenos. En dicho corral esta prohibido tocar y esta prohibido sacar fotos. Las gemas están perfectamente organizadas por color, textura, forma pero el criterio fundamental es el precio. La creatividad se escapa de las manos del artista para volcarse en diseño y más tarde en creación. Variedades de cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatistas y topacio forman el cuerpo de cientos de objetos con la misma forma de tucán, la misma forma de cenicero, árbol de la vida, relojes, etc. Artesanías que quedan en un segundo plano cuando las joyas semipreciosas se exhiben presuntuosas. Muchos maravillados salen desilusionados para luego ser consolados con un pedacito de roca brillante de esta meseta colorada con sabor a mate. Regalo de despedida, souvenir del mañana. Ascensor de energías positivas a nuestras chacras. Verdadero, falso, útil o inútil. Creer o reventar.
Falta, poco pero falta. Tramiterio de aduana. Araceli González con la misma publicidad le da la espalda en portugués a su versión argentina. Ya no es la ruta solitaria la única que irrumpe en la selva, ahora es toda una ciudad. Foz de Iguazú espera, con sus avenidas y paquetes premeditados de hoteles y restaurantes, que el turista se sienta cómodo y relajado. 24 horas piden un descanso horizontal.