jueves, 4 de agosto de 2011

Aca hay babylon




Despejando los cientos de cuerpos presentes entre brazos apresurados por el flash, por el blackberry y el smartphone de la feria; se puede ver sobre el escenario al artista de esta noche. Una de las mayores revelaciones del reggae local de los últimos tiempos vuelve a San Miguel para presentar ”Vivi en Do” su último disco. Este cantante llega a las notas altas, este cantante sorprende con su voz tan seductora, tan potente, tan afinada en los rincones del conurbano bonaerence. Sus canciones melódicas parecidas al pop del mas rancio sentimentalismo intensamente son repetidas como himno por este público exento de colores jamaiquinos. Son pocas rastas las que se pueden dislumbrar esta noche entre las luces coloridas, lo único de reggae de este espectáculo. Alguien tira una bandera con el rostro de un leon al escenario, este artista la agarra con respeto.
Si el reggae en su esencia estaba recargado con un alto contenido social y político en el que los temas más recurrentes eran la pobreza, la resistencia al gobierno y la opresión racial, Bob Marley, Peter Tosh o incluso Luca Prodan esta noche se deben estar revolcando en sus respectivas tumbas con tanto evangelismo barato en las letras vacias del tan popular ganador del podio taquillero. Y no es que ese género musical no haya participado activamente en la difusion de determinadas religiones. Hay que destacar que muchos de sus representantes han difundido contenido religioso, pero de la religion Rastafari, de aquellos esclavos doblegados ante el poder; y no de la religion hermana del espiritu capitalista con sus éticas protestantes. El reggae es la música popular de toda Jamaica, principalmente la que expresaba los sentimientos del gueto y los desposeídos. Y claro esta el consumo de marihuna, seríamos hipócritas si lo negaramos y aca... hay muy poco olor a maria.
Otro que Fidel Nadal le canta al amor y a la facil letra del corazon roto. No puede ser de otra manera porque el amor es universal, el amor es international love, el amor mueve a las masas tristes, el amor es esperanzador, el amor cocificado vende mas; y la protesta del roots reggae que representa esa bandera arrojada al escenario, esa música molesta que hasta el punk de The Clash respetaba por su similitud en la protesta, esta de mas...
Y bueno no todos son resistencia... como bandas que canta el mas fino reggae de barrio, en donde no existe ni siquiera babylon sino la mas objetiva "gorra" y sus políticos corruptos, tan actual y tan de aca.
Ahora comprendo la nueva moda, ahora veo en sus ojos al verdadero músico. No se preocupen amantes del reggae cuando les comenten en la Rolling Stone que esta música maravillosa esta de moda, no se sientan insultados porque de hecho tienen razón. Pero no se precipiten ya que hablan de este reggea, esta nueva version que no conserva sus raices y tiene muchos pelos en la lengua. Una vez más las industrias han corrompido el corazon puro y lleno del ser de la musica, convirtió al punk en su antitesis en el pasado transformandolo en un género de fácil empaque, sin dureza y a veces hasta frágil; y como no podia ser de otra manera un nuevo género quedó atrapado hace tiempo en las garras de sus bolsillos.
"Tu sin mi" suena de fondo. Todos cantan como locos cuando sus rastas son exibidas sin modestia. Hemosas y hasta pretenciosas posan para la cámara. Muy poco olor a marihuana, muy poco salto real, mucho olor a biblia y a paso de cumbia descasan esta noche en el piso de madera del club san migueleño ¿Ya adivinaron quien es "ese artista" revelación de reggae local?